¿Por qué es necesario?

Porque sabemos la necesidad que hay de atender a bebés que viven con VIH/SIDA en toda la república mexicana.

Estamos seguros de la necesidad de nuestra población objetivo y también que la prevención y/o educación preventiva es la principal arma que tenemos para que disminuya de manera considerable, porque  los bebés, niños, niñas,  jóvenes y núcleos familiares se encuentran en un espacio de vulnerabilidad, por este motivo es indispensable procurar un espacio que permita la atención, formación, cuidado, acompañamiento en el cual permita a todos los agentes involucrados mejorar su calidad de vida.

Las cifras en México son alarmantes, fenómeno que está presente en todos los niveles socioeconómicos, culturales y demográficos del país, sin importar el grado de desarrollo educacional. Nuestro objetivo es plantear una serie de estrategias en líneas de acción que promueven y resguardan la salud y los derechos de los niños a través de una atención integral dentro del albergue, reconociendo la incapacidad de que el estado pueda hacerse cargo de esta situación, comprendiendo que nuestro municipio no cuenta con programas ni estructuras de prevención, acción y seguimiento para poder solventar esta problemática.

Estadísticas

  • En México se registraron entre 1983 y 2016 186,655 casos de SIDA.
  • En Jalisco se registraron entre 1983 y 2016 12,992 casos de SIDA. (10,782 hombres y 2,210 mujeres).
  • En 2016 en Jalisco se registraron 101 nuevos diagnósticos de SIDA, contra 95 que se registraron en 2015.
  • En México, el rango de edad en el que se diagnosticaron más casos de SIDA entre 1983 y 2016 es de 30 a 34 años.
  • El 82% de los casos de SIDA diagnosticados en México corresponde a hombres, mientras que el 18% a mujeres.
  • En México en el 2016 la transmisión de SIDA fue de la siguiente manera: 3,954 casos por vía sexual, 0 casos por vía sanguínea, 41 casos por vía perinatal, 72 casos UDI, y 45 casos no especificados.
  • En México en 2014, 4,763 personas fallecieron por SIDA.

¿Por qué el Salto?

  • No hay COMUSIDA (Comité Municipal para la Prevención del SIDA) en El Salto; la atención a personas que viven con VIH/SIDA se encuentra únicamente en el municipio de Guadalajara.
  • El Albergue del Padre Pío A.C. esta enfocado en brindar atención a los 5 municipios colindantes de la región sin dejar fuera a los bebés procedentes del resto del estado de Jalisco y de toda la republica mexicana.

IMPACTO DESEABLE

Es primordial para nuestra asociación conformar un modelo de intervención integral para la prevención del VIH/SIDA, apuntando también hacia la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, así como el abuso sexual infantil. Estamos profundamente interesados en la equidad de género y la mejora de la calidad de vida.

Trabajar en la generación de políticas públicas que se dirijan a la prevención y atención de poblaciones vulnerables es parte de nuestra labor.

Queremos brindar a las personas herramientas que promuevan cambios positivos, rompiendo así las limitaciones de su condición.

Es importante para nosotros que la información difundida cumpla con los requisitos necesarios para ser útil; es decir, que esté disponible para cualquiera que desee acceder a ella, que cualquiera pueda tener acceso a la misma, que sea aplicable en cualquier contexto y que finalmente exista apertura y disponibilidad por parte de los beneficiarios.